Esquipulas se prepara para recibir al menos 800 mil visitantes

Esquipulas se prepara para recibir al menos 800 mil visitantes
Fecha: 2017-01-11
Es por ello que las autoridades de la que es considerada la capital centroamericana de la fe católica preparan el Plan Peregrino 2017 que pretende resguardar a los miles de turistas que visitarán la basílica del Cristo Negro, al que se le venera el 15

Esquipulas se prepara para recibir a más de 800 mil fieles católicos que viajan desde el interior del país e incluso de otras repúblicas tales como Honduras, El Salvador, México e incluso Estados Unidos para visitar la imagen del Cristo Negro en la Basílica de Esquipulas.

Es por ello que las autoridades de la que es considerada la capital centroamericana de la fe católica preparan el Plan Peregrino 2017 que pretende resguardar a los miles de turistas que visitarán la basílica del Cristo Negro, al que se le venera el 15 enero.

Detallan "Plan Peregrino 2017"

Esto fue dado a conocer en una conferencia realizada este miércoles 4 de Enero en uno el salón San Mateo a un costado de la basílica a la cual asistieron autoridades municipales, de gobernación, representantes comerciantes y hoteleros.

El plan también incluye instrucciones de seguridad vial, ordenamiento para vendedores y protocolo de contingencia para evitar siniestros las cuales fueron giradas a comerciantes, autoridades de la Policía Municipal de Tránsito, Bomberos Voluntarios, representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), basílica y municipalidad.

Habilitan lugares para que peregrinos acampen

Dicho plan incluye también la prohibición de pernoctar en las afueras del templo, así lo dio a conocer Héctor Sosa, Abad de la Basílica comentó que existen nuevas medidas de seguridad a implementar. "Este año no se permitirá que las familias que llegan pernocten a las afueras de la basílica pues estamos siguiendo recomendaciones de la CONRED", expresó.

Durante la conferencia se comentó que debido a los daños causados al parque y la falta de orden de las personas que se acercan a la basílica, se establece la prohibición de acampar en el sector; por lo que se ceden los espacios identificados, siempre en propiedad de la Abadía.

Sosa explicó, sin embargo, que para los fieles que así lo deseen se acondicionarán dos espacios con capacidad para 400 y 300 carpas, así como áreas de parqueo que contarán con suministro de energía eléctrica. Además, habrá un terraplén para usos varios.

Ubicación de los campamentos:

Campamento 1 - Km 223 ruta a Honduras, se encuentra en la parte trasera de la Basílica (SUR) a poca distancia del puente Los Milagros.

Campamento 2 - Barrio Chacalapa, se encuentra a un costado de la Basílica, en el lado izquierdo (ESTE) antigua salida hacia Santa Rosalía.

Estacionamientos:

Respecto al espacio para estacionamientos Marlon Villeda, secretario municipal de Esquipulas explicó: "En el lado Oeste de la Basílica, en el Km 222.5 se habilitaran dos parqueos públicos sin ningún costo a los turistas."

Asimismo, en los alrededores de la Basílica estarán 5 parqueos disponibles, para un total de 200 vehículos, con precios de Q5 por hora y Q50 por día, contando con seguridad las 24 horas, manifestó.

Oferta hotelera

Cabe destacar que más de 250 hoteles, hospedajes y pensiones ya están recibiendo reservaciones para albergar a peregrinos, hasta el momento hay un 55% de habitaciones reservadas en los diferentes sitios aseguraron empresarios hoteleros con tarifas que varían desde los Q75 por persona hasta los Q150, Q200 y hasta Q250.

Otros puntos turísticos

Otros lugares que se pueden visitar son también "La piedra de los compadres" un lugar lleno de misticismo ubicado a pocos minutos del casco urbano esquipulteco. Para llegar podrá viajar al "Mickey Móvil" en la doble vía, arteria principal que pasa frente a la Basílica.

El parque ecológico "Cueva de las Minas" ubicado a menos de 10 minutos de la basílica es otro lugar idóneo para quienes gustan de la convivencia en familia al aire libre. En él, el visitante puede aventurarse a ingresar a una profunda cueva o bien apreciar el zoológico dentro del parque.

Así también el viajero podrá disfrutar de una vista la basílica desde lo alto visitando la iglesia"El Calvario" a 10 minutos del centro esquipulteco.

Otro punto favorito por los turistas es el mirador, ubicado sobre la ruta principal hacia Esquipulas y en el cual puede detenerse para contemplar y fotografiar una vista panorámica de la emblemática ciudad.

Con información de Mario Morales Prensa Libre / Marlon Villeda.


Vea todas las fotografías haciendo click sobre la imagen superior.

BRINDANOS TU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto mas fluido con nuestros lectores.

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: lenguaje inadecuado y los insultos no serán publicados.

Este sitio web, no es responsable de los comentarios recibidos en ella, estos son responsabilidad de cada autor.