COMUNIDADES CHORTÍ ALZAN SU VOZ ANTE LA PROTECCIÓN DE RECURSOS NATURALES

COMUNIDADES CHORTÍ ALZAN SU VOZ ANTE LA PROTECCIÓN DE RECURSOS NATURALES
Fecha: 2017-05-17
Así lo informó Omar Jerónimo Coordinador General de la Central de Organizaciones Indígenas Campesinas Chortí – Nuevo Día- sobre una asamblea regida a los temas de explotación de tierras, desvío del recurso hídrico y tala de bosques en municipio

Así lo informó Omar Jerónimo Coordinador General de la Central de Organizaciones Indígenas Campesinas Chortí – Nuevo Día- sobre una asamblea regida a los temas de explotación de tierras, desvío del recurso hídrico y tala de bosques en municipios de Jocotán, Camotán y Olopa la cual forman parte del área chortí.

Dicha información fue desarrollada en el salón de Sicómoro de la colonia “San Francisco” de la zona 3 de la urbe.

Jerónimo puntualizó que alrededor de 100 representes de líderes de comunidades mayas chorti formaron parte el evento y así unir lazos para proteger recursos  naturales que poseen comunidades y evitar caer en manos de empresas que explotan y dejan miserias económicas y contaminación a sectores aledaños.

Conflicto con una minera

Timoteo Valdés vecino de la aldea “La Prensa”, Olopa informó que en su sector existe una empresa “Manantiales”, quien afirmó que extraen el mineral antimonio y derivado del conflicto hay 22 personas aún están en juicio por interferir ante los intereses de dicha empresa.

Valdés agregó “nosotros como comunidad rechazamos este tipo de empresas porque vienen apoderarse de nuestras riquezas naturales y luego nos deja miserias a los comunitarios”.

Finqueros y empresarios

Jerónimo manifestó que autoridades deben efectuar proyectos en bienestar de las fuentes hídricas, ya que el río San José fue desviado hacia terrenos y propiedades de finqueros y empresas que  producen melones.

Añadió como asociación presionamos a diputados del Congreso de la República para que apruebe la ley de Aguas y  podría minimizar la contaminación en el agua y en el mejor manejo del agua.

Aún en el departamento existen bosques vírgenes que de ahí brotan fuentes hídricas y alimentan a municipios y aldeas e incluso de la urbe de Chiquimula. Cuidemos lo poco que tenemos porque es la herencia de nuestros hijos”, comentó Jerónimo.


Vea todas las fotografías haciendo click sobre la imagen superior.

BRINDANOS TU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto mas fluido con nuestros lectores.

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: lenguaje inadecuado y los insultos no serán publicados.

Este sitio web, no es responsable de los comentarios recibidos en ella, estos son responsabilidad de cada autor.